jueves, 17 de marzo de 2011

se dice de "POVNIA" (¡actualizado!)

voy a ir actualizando este post mientras vayan saliendo nuevas notas y críticas. a cada una nueva le voy a poner al lado ¡NUEVA!, así si lo revisan cada tanto, pueden enterarse de lo último que se fue diciendo de Povnia.

también creé un vínculo nuevo con algunos comentarios del público. los pueden ver haciendo click aquí. ¡NUEVO!

POVNIA
con lila monti, dirección: cristina martí y guillermo angelelli
portón de sánchez, sánchez de bustamante 1034.
reservas al 4863-2848.
entrada: $40 ($30 para estudiantes)

estos son extractos de las críticas de POVNIA y los links a los textos completos.
van en orden cronológico (de más nuevo a menos nuevo...)

Crítica en Inrockuptibles, por Ana Durán. ¡NUEVA!
“Seducción clownezca potenciada. Un suceso que circula de boca en boca como lo mejor de la cartelera porteña”
“Povnia renueva, actualiza y redescubre algo viejo como el mundo: la pregunta acerca de qué nos hace reír hoy. Una actriz arrasadora en el escenario (...) Lila Monti tiene un manejo pícaro de los tiempos, los ritmos, y las idas y venidas con el público tanto como de su instrumento corporal y vocal”
El texto completo aquí

Crítica en Reseñas y en Universo Clown, por Javier Varela.
“Un espectáculo imprescindible”
“Destacar la capacidad de emocionar, de llevarnos de la risa a la emoción. ´Dan ganas de entrar en el escenario y abrazarla´”
El texto completo aquí

Crítica en Montaje Decadente, por Lucho Bordegaray.
“Si en Povnia, toda la gente era como Una, con su desaparición hemos perdido el paraíso”
“Lila Monti es Una. No hay músculo ni intención ni gesto al que no haya educado para construir su clown, y por eso la vemos transitando tan variada gama de estados emocionales con tanta verdad. La dirigen aquí Cristina Martí y Guillermo Angelelli, dos grandes que fueron también sus maestros y con quienes creó este espectáculo. Seguramente que algún ojo muy entrenado podrá ver momentos y elementos “claramente Martí”, otros “fuertemente Angelelli” y, por supuesto, los “incorregiblemente Monti”, todos conviviendo en esa loca armonía llamada Una”
El texto completo de la Edición impresa: aquí.
Y el de la Edición online: aquí.

Crítica en El Caleidoscopio de Lucy, por Daniel Gaguine.
“Un espectáculo para disfrutarlo más de una vez”
“Lila Monti llena la escena de manera brillante. (...) Abarca todas las expresiones y sentimientos del ser humano, con esa vuelta de tuerca que solo un clown le puede dar. La puesta es ágil y dinámica en su desarrollo. No decae nunca y varía en la creación de climas y universos a los que llevará a los presentes de la mano.”
El texto completo: aquí.

Crítica, "Geo Teatral", por Juan Manuel López Baio.
“Inolvidable unipersonal de clown. Un prodigio de comunicación. Una obra de gran valor poético”
“Una (...) nos hace reír fuerte y mucho. (Pero también) Su periplo remite a una experiencia profundamente humana con la que nos conmovemos al reconocernos como seres frágiles y efímeros frente a las inclemencias del mundo.
Lila Monti se vale de una precisión y un manejo técnico impecables en el uso de su cuerpo y su voz, de notable plasticidad; (...) dejando todo lo que trae sobre el escenario.
La dirección de Martí y Angelelli conjuga estos elementos en forma admirable. Nuestra percepción del tiempo entra en efectiva suspensión durante el transcurso de la obra”

El texto completo: aquí.

Nota en suplemento Las 12, de Página 12, por Sonia Jaroslasky.

Crítica en Planeando sobre BUE, por Ale Granados.
“Descubrir dónde queda (Povnia) es hallar el mapa de nuestras emociones, reencontrarnos con las ganas de reír”
"Tiene todos los elementos para contar una buena historia: acción, peripecia y humor. Lila Monti es una actriz excelente que domina el escenario como si fuera parte de sí misma. Povnia mezcla la seriedad de una puesta de teatro con la mejor irreverencia de un espectáculo clownesco."
El texto completo: aquí.

Crítica, "Crítica Teatral", por Sol Lebenfisz
“Povnia (...) ubica al clown en el mapa del Arte, con mayúscula; el Arte como lugar desde el cual reflexionar sobre el mundo”
“Lo realmente hermoso de Povnia -con la dirección de dos maestros de maestros, Cristina Martí y Guillermo Angelelli- es que no se amortigua la tragedia (...) Y también se propone una salvación: el arte escénico.”
El texto completo: aquí.

Crítica, "A Sala llena", por Jonathan Sasson
“Povnia no estaría muy lejos de ser la capital del clown”
“´Una´ habla un idioma extraño pero logra una comunicación absoluta con el público, el cual le contesta con risas durante casi todo el espectáculo. (...) No caben dudas que Martí, Angelelli y Monti (quien puede decirse que viene siendo referente de un estilo de payasa) ya lograron dejar su propio sello”
El texto completo: aquí.


No hay comentarios:

lean también www.bertigo.blogspot.com. lo tengo un poco abandonado. pero es mi blog que más me gusta. ese en el que escribo lo que me da la gana. y el amor.
soy lila monti. payasa. y este es uno de mis blogs.
tengo otros, varios, demasiados quizás. soy un constante intento fallido de orden.
podría decir que éste es el más "organizativo".
en uno de los otros http://www.bertigo.blogspot.com/ oso reflexionar/pavear/escribir lo que se me viene en gana sobre el mundo de los payasos.