jueves, 10 de septiembre de 2009

lamentable situación...

EL DIRECTOR DEL FESTIVAL DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO, D. Jorge Usme, NO CUMPLE CON SU PALABRA.

Buenos Aires, 9 de septiembre de 2009.

A LA COMUNIDAD TEATRAL TODA:

La presente tiene por fin, ponerlos al tanto de una situación lamentable acontecida durante el Festival del Oriente Antioqueño (Colombia), dirigido por el Sr. Jorge Usme, en el año 2008 y que aún no ha sido resuelta.

Los que abajo suscribimos, fuímos convocados por el mismo para participar, en dicho año, entre otros Grupos Internacionales y Colombianos, de ese evento teatral.

Se nos ofrecía alojamiento, comida y un caché, como pago por las Funciones y Cursos que realizaríamos durante el Festival, en distintos Municipios de Antioquia y también en la ciudad de Palmira. Los pasajes aéreos serían cubiertos por los integrantes de los grupos.

En este punto, cabe aclarar que el cachet que se nos ofrecía (que en el caso del Cancionero Rojo, era de U$S 2400 como único pago por seis funciones y un Seminario) y el que el Sr. Usme se comprometía a abonarnos una vez cumplido el trabajo, no superaba en mucho los gastos en los que cada uno de los integrantes del grupo incurriría para movilizarse al Festival.

De ello se desprende que, si bien nuestra participación en el Festival estaba fundada mucho más en un deseo de intercambio que en un interés comercial, el pago del dinero acordado era imprescindible para que nuestro desempeño en el mismo fuera posible.

Fue por eso que decidimos afrontar el gasto de los pasajes con nuestro propio dinero, confiando POR SUPUESTO (¿quién no lo hubiera hecho?) en que recibiríamos el dinero acordado una vez cumplido nuestro trabajo.

Grande fue nuestra sorpresa entonces cuando, tres horas antes de partir de Colombia, sin darnos ninguna otra posibilidad o alternativa, el señor Jorge Usme, aduciendo que algunos de los Municipios de Cocorná, Yolombó, el Santuario, el Retiro, Guarne y Palmira, no habían cumplido con los pagos correspondientes, nos comunicó, así sin más, que no podría pagarnos más que la mitad del dinero acordado y que se comprometía a enviarnos el restante 15 DIAS DESPUES. Lo mismo sucedió con el grupo proveniente de México.

Esta reunión tuvo lugar a fines del mes de agosto del año 2008. Y, aunque resulte increíble, y aunque se lo hemos pedido en innumerables ocasiones, de diferentes maneras y por distintas vías, ninguno de nosotros ha recibido ni un céntimo más de parte del Sr. Usme, quien sigue argumentando que los municipios no cumplen con su palabra, aún luego de que nos conste fehacientemente, que al menos tres de los mismos ya le han hecho entrega del dinero.

Y no sólo no hemos recibido el pago acordado sino que, en cambio, hemos recibido un sinfín de mentiras y maltratos, en cada oportunidad que le hemos reclamado lo que nos corresponde.

Pasado un plazo más que considerable, e incluso habiendo confiado en vano en que con la organización del Festival de este año saldaría su deuda, al no haberse concretado de su parte ni un mínimo atisbo ni intención de cumplir con su obligación de pago, nos damos por vencidos.

Nos sentimos estafados, burlados y entristecidos.

Nos apena que la imagen de un país hermano como Colombia se vea tan afectada por el proceder de una persona que no parece valorar ni su palabra ni el esfuerzo de los demás.

Queremos que, tanto grupos teatrales colombianos, latinos y europeos, así como autoridades municipales y culturales, estén al tanto de este proceder.

Porque conocemos, y vivimos constantemente, el esfuerzo que implica fortalecer día a día el quehacer teatral y los lazos culturales entre países.

Porque valoramos y defendemos nuestro trabajo y el de todos aquellos que lo realizan con seriedad, respeto, amor y compromiso.

Y no queremos que todo ello vuelva a ser ingenuamente malgastado.

Sin olvidarnos de agradecer a todos aquellos que nos recibieron y ayudaron durante nuestra estadía en ese país, queremos expresar nuestro desconcierto y malestar frente a toda esta lastimosa situación.



Darío Levin, Lila Monti y Lorena Vega
CANCIONERO ROJO
(Argentina)

1 comentario:

k-ro dijo...

es una falta de respeto...juegan con la entrega, dedicacion y pasion del artista independiente....ojala se solucione la situacion..lo publique en mi facebook, tal vez pueda ayudar de alguna manera.
saludos
carolina Mirabella

lean también www.bertigo.blogspot.com. lo tengo un poco abandonado. pero es mi blog que más me gusta. ese en el que escribo lo que me da la gana. y el amor.
soy lila monti. payasa. y este es uno de mis blogs.
tengo otros, varios, demasiados quizás. soy un constante intento fallido de orden.
podría decir que éste es el más "organizativo".
en uno de los otros http://www.bertigo.blogspot.com/ oso reflexionar/pavear/escribir lo que se me viene en gana sobre el mundo de los payasos.